domingo, 13 de enero de 2008

Huacho Fidelísima Ciudad - Huaura símbolo de la libertad.

Huaura: Histórico Balcón y las Campanas de la Libertad.

En nuestro afán de dar a conocer los principales rasgos o nota distintiva que tiene la ciudad de Huacho y los distritos de la provincia de Huaura, emprendí un arduo trabajo que me permitió recoger un vasto testimonio social, económico y cultural. Este esfuerzo es una ventana que nos permite "caminar", por cada uno de sus distritos acariciados por el Océano Pacífico y los que se ubican en las estibaciones de la Cordillera Occidental de los Andes. Así trato de divulgar conceptos sobre la geografía, historia y la naturaleza de esta provincia. Tambien tiene por finalidad exaltar las virtudes cívicas de los personajes ilustres, forjadores del progreso de sus pueblos. Hay que entender que sólo se ama lo que se conoce y sólo se protege lo que se ama. Asimismo tenemos que aprender a relacionarnos con el mar, el río y la naturaleza de manera distinta, compartiendo la necesidad de amarlo.

Por suerte he recorrido todos estos pueblos y mi experiencia sigue siendo la fuente inagotable de inspiración. No contaminar más las aguas del río Huaura y del mar, cuidar sus playas, proteger y difundir nuestro folklore: la música, los bailes y sus canciones de cada uno de los pueblos y ser amables con los viajeros, son algunas de las actitudes que deberíamos asumir, para lograr un turismo responsable y el progreso de esta zona norte del país.

La provincia de Huaura, por su estratégica ubicación en el litoral del norte y ser el escenario del Primer Grito Libertario pronunciado por el Generalísimo don José de San Martín, desde el histórico Balcón, está considerada como el símbolo de la Libertad Americana.

En su territorio se encuentra, el sinuoso río Huaura que nace de los deshielos de los nevados de la Cordillera Occidental muy cerca a la provincia de Oyón. Hacia él convergen numerosos afluentes que bajan por quebradas y valles haciendo cada vez más fértiles los campos hasta desembocar en el mar. Desde la costa es visible, parte de la lejana cordillera, que acorta el horizonte y presenta el más bello panorama de la región.

Los pueblos de esta provincia que se ubican en la región de la costa, tienen extensas áreas de pastos naturales, forrajes y productos de pan llevar, que se extienden hasta el valle del cantarino río Huaura. En invierno nos da la sensación de ser una hemosa alfombra de color verde. Además aquí, la suave corriente de aire que sopla desde el mar, agita la copa de los árboles, mientras que las pequeñas aves del campo, deja escuchar su melodioso trino y el sol brilla y hermosea el paisaje. Todos es natural. Ello es parte de la creación de Dios.

En cambio sus distritos de la sierra, nos ofrecen paisajes que guardan tesoros de diversidad biológica y social. ¿Quién no se maravilla con la Cordillera de los Andes, salpicada de innumerables lagunas, ríos y nevados que parece disputarse los colores del arco iris?. Todo constituye un ambiente prodigioso por ser fuente de un gran recurso hídrico. En esta región serrana nace el río Huaura, que posibilita el desarrollo de la agricultura, la ganadería y a la vez permite la subsistencia de estos pueblos.

Tambien por tener costa y sierra, esta provincia encierra una gan riqueza ganadera e industrial. Precisamente, la explotación de la sal a los demas pueblos de nuestra patria por medio de la carretera panamericana que es el principal eje vial de esta provincia que va hacia el Ecuador por el norte y a Chile por el sur.

Además, en este trabajo se presenta un estudio casi integral de la provincia, en su aspecto geogáfico, económico, político e histórico, que habrá de enriquecer el conocimiento de la niñez y juventud estudiosa de esta bendita tierra y luego de una interpretación realista participen en su desarrollo.

Espero también que através de estas páginas, nuestros gobernantes y también los peruanos, en esta difícil marcha histórica dirijan su mirada a Huacho y a Huaura; porque la inmensa deuda que le tiene el Perú, todavía no ha sido cumpilida y al concierto del tañido de las campanas de Libertad, se haga la firme promesa de trabajar por el progreso de nuestros pueblos.

No hay comentarios: