La provincia de Huaura, está ubicada a 149 kilómetros al norte del departamento de Lima; entre las provincias de Barranca y Huaral. Además está flanqueada por el rio Huaura que nace de las altas montañas. Aquí existen varios centros poblados de importancia. Además tiene un puerto de navegación marítima en Huacho. Allí existe un muelle y embarcaciones de todo tipo. La provincia también cuenta con con una gran Reserva Nacional en las Lomas de Lachay. Asimismo en su territorio existe numerosos restos arqueológicos y extensas playas.
Limites.- Al norte limita con la provincia de Barranca. Al este con las provincias de Oyón, Cajatambo y el departamento de Cerro de Pasco. Por el sur con la provincia de Huaral y al oeste con el Océano Pacífico.
Politicamente se divide en doce distritos: Huacho, Santa María, Hualmay, Carquín, Huaura y Végueta que están con vista al mar. En cambio, Sayán , Ambar, Paccho, Leoncio Prado, Checras y Santa Leonor se sitúan en la región de la sierra.
Capital.- La capital de la provincia es la populosa ciudad de Huacho. Esta cuenta con una instancia del Archivo General de la Nación. También un moderno local para el Poder Judicial, sede de la Corte Superior de Huaura. En lo político cuenta con la Suprefectura y en lo religioso con el Obispado de la Diócesis de Huacho que comprende las séis provincias del Norte Chico. Así mismo existe la Sociedad de Beneficencia Pública de Huacho que desarrolla importante labor en la sociedad.
Clima.- Su clima es variado por las dos regiones que presenta el relieve de su suelo. En la costa es cálido- seco y en la sierra es húmedo en invierno y seco en verano.
Cerros.- Al norte se eleva el Cerro Carquín en el distrito del mismo nombre. El cerro Centinela en Huaura y el cerro Partido en Huacho.
Islas.- Las principales se ubican frente a las Salinas de Huacho. Ellas son: El Pelao, Chuquitanta, Mazorca, Huampaní, La Brava, Tunimarca y Pan de Azúcar. Frente a Végueta está Lobillo y Don Martín.
Islotes.- La Tambera, Tortacay, Tunimarca, Zancudo, Don Lucho y Cocoy. Además San Telmo y Atahuampa en Végueta.
Lagunas.- Medio Mundo y Los Viños (Végueta) que reciben parte del agua de la Irirgación San Felipe. La Encantada (Santa María), El Colorado y Playa Chica (Huacho) que se abastecen con aguas de la Irrigación Santa Rosa. Son de agua salobre, mucho junco y están pobladas de diversas aves.
Caletas.- Carquín y Végueta.
Puntas,- Punta Atahuampa (Végueta) Carquín, La Viuda, Cocoy, El Paraíso, Tartacay, Cerro Partido, Cerro Grande, La Salinas, Cruz de San Juan, Capilla, Toro, Vaca, Apay y Lachay.
Playas.- Partiendo del norte tenemos: Los Viños, Chical, Mayorga, Tambo de Mora, La Lisera o playa Végueta, Ruquia, Centinela, Los Platanales (Huaura), playa Carquín, San Pedro, Hornillos, playa Chica, El Paraiso, El Palmero, Tilca, Cocoy, El Aragán, Tambera, Tortacay, San Juan, Zancudo, Mala Seña, Apay, Caballeta, Don Julio y El Gramadal.
Dunas.- Estas se aprecian en las pampas de Medio Mundo y en las extensas áreas de Doña María y Las Salinas de Huacho.
Aguas Termales.- Por sus propiedades curativas para las afecciones de la piel y el reumatismo son importantes las de la Yesera, ubicadas en las Salinas de Huacho.
Rios.- El principal es el rio Huaura, que nace en las altas cordilleras de la provincia de Oyón. Este desempeña un papel preponderante en el desarrollo industrial, agrícola y ganadero. Además se dice que este rio está unido a la historia de la provincia, porque hasta le ha prestado su nombre.
Al respecto en el "Documenal del Norte Chico" impreso en 1984 en la Página 85 lo describo así: "Es en el nevado de Raura a 5,800 metros sobre el nivel del mar que por los deshielos y la intensa lluvia propia de la región se forma la laguna de Surasaca. Esta discurre por el pequeño rio Quichas y asi va aprendiendo a caminar, ayudado en la parte baja de Oyón por rio Patón que se origina en la laguna del mismo nombre y de la laguna Añil Cocha, ubicada a 4,250 metros sobre el nivel del mar.
Ambos un poco más adelante forman el rio Oyón y a cinco kilómetros del balneario de Churín recibe al rio Checras que nace de la laguna de Cochaquillo, ubicado en los nevados del centro poblado de Rapaz. Hecho todo un adulto, toma el nombre del rio Huaura y sigue su trayecto cantarín en dirección oeste para desembocar en el Oceano Pacífico a la altura del distrito de Carquín. Su régimen es torrentoso y a medida que desciende recibe afluentes mas pequeños como el rio Chico, Cochamarca, Pampahuay, Auquimarca y el Yarupaja.
Los viajeros que parten de la ciudad de Huacho pasando por Huaura, Sayán, Churín y Oyón pueden contemplar el hermoso paisaje y la fértil campiña a lo largo del valle deHuaura. Además desde la cumbre de la montaña, se puede ver a su cause serpenteanndo cerros, colinas y árboles.
También vemos que el rio Huaura es fuente de vida para los pueblos. Gracias a él los campos trabajados laboriosamente por los campesinos florecen y dan buenos frutos, para abastecer durante todo el año los mercados de Huacho y de Lima con productos de pan llevar. Asimismo hay que destacar que en esta cuenca están las fuentes de aguas termales de Churín, Viroc, Otuto, Puga Saga (Nava), Goñoy (Mallay), Chiuchin y Kinke en Tinta.
En época de intensa lluvia en la sierra (diciembre a marzo), es cuando el rio se pone fiero y se desborda por el lado mas debil, destruyendo cosechas, derrumbando puentes, carreteras, casas y cobrando víctimas.
Es en esta época donde se embalsan las aguas en represas para abastecer a la costa en los meses de estiaje y asi se va ganando terrenos utilizables para la agricultura. Para la mejor distribución de las aguas del rio Huaura en los campos de cultivo y llevarlos a los sectores mas alejados como las Irrigaciones de San Felipe, Santa Rosa y El Paraíso entre otros, se han construido grandes canales de cemento".
Recursos Económicos.- Esta provincia encierra grandes recursos naturales y diversos atractivos turisticos. Apoya su economía, en la pesca, la industria, la ganadería y la agricultura. Aparte de los diversos productos marinos tenemos caña de azúcar, algodón, tubérculos, árboles frutales y hortalizas.
1 comentario:
Sr. Igreda.-
me han cantado su manifiesto, y no imaginaba que fuera estudioso de la sociedad, lo he conocido de vista durante 25 años y siempre pense que era fotografo y su esposa profesora, es bueno tener vecinos que se muevan en una buena esfera cultural, me gustaria conocerlo, yo trabajo en el kiosko de hamburguesas Saysi de la Alameda de los Misioneros (si viene le invito un cafe).
Saludos.
Publicar un comentario