jueves, 28 de julio de 2011

HUAURA: CONSERVA EL SABOR DEL PASADO

Una expresión feliz que invita a visitar la provincia de Huaura es precisamente esa armonía entre los acontecimientos históricos y la naturaleza que mucho de bello abarca el extenso valle regado por el río del mismo nombre. Este río nace en las altas cordilleras de la provincia de Oyón y es fuente de vida para los campos que trabajados por los campesinos florean y dan buenos frutos para abastecer los mercados con productos de pan llevar.
En este hermoso valle los pueblos de esta provincia se encuentran rodeados de una impresionante belleza natural. La enorme y hermosa campiña rodea a los centros poblados de Huacho, Santa María, Hualmay, Amay, Carquín y Sayán entre otros. Son miles de turistas nacionales y extranjeros que llegan anualmente a esta parte del norte chico para recorrer sus atractivos turísticos y cautivarse con su original panorama que los deleita.
Las razones para llegar a Huaura no son pocas, ya que en esta localidad destacan el Museo de Sitio que es uno de los más importantes en la parte norte del país. Allí, existen preciosas joyas de incalculable valor histórico que se conservan incólumes, como el artístico sillón, el escritorio y el armario que usara el Libertador don José de San Martín, durante su estadía en esta localidad. También se aprecian los óleos existentes en el Museo Nacional de Historia de Buenos Aires y de la República de Chile.
En la parte alta del museo se aprecia el Histórico Balcón de Huaura, desde donde el General Don José de San Martín, por primera vez anunció la Independencia del Perú. Es decir ocho meses antes que proclamara de una manera oficial en la ciudad de Lima. En Huaura fue ese día glorioso que la multitud se reunió frente al autentico Balcón y con el corazón henchido de patriotismo, dedicó unos minutos para escuchar al fundador de la libertad. Asimismo, para hacer sentir la voz del pueblo, mediante el mensaje de la fe inquebrantable y de la lucha de las futuras generaciones. Por eso el eco de esta voz libertaria, no sólo alcanzó, a los pueblos de la costa, ni de la frígida sierra, sino también a los de la inhóspita selva; porque la voz del pueblo es la voz de Dios. De esta manera Huaura muestra ante los ojos del Perú y del mundo, a la Casa Solariega Santuario de la patria y al célebre Balcón como mudos testigos que evocan la campaña llevada a cabo por la Corriente Libertadora del Sur. (1)
De otro lado, Huaura muestra al visitante la Campana de la Libertad que pende de la Torre Parroquial y que ese día memorable del Primer Grito Libertario, su tañido se escuchó en Huacho, Huaura, Supe, Barranca, Pativilca, Paramonga, Sayán y Chancay. Finalmente, tenemos que destacar que don José de San Martín estableció su Cuartel General en esta localidad y fijó su residencia en la casa hacienda de El Ingenio.



(1) Oscar Igreda Huamán- Huacho Fidelísima Ciudad- Huaura Símbolo de la Libertad. Lima 15 de mayo de 2000

No hay comentarios: