Bajo un mismo cielo que los cobija y rodeado de parajes de impresionante belleza natural, se encuentran los pueblos de la provincia de Huaura. Esta provincia del departamento de Lima es eminentemente agrícola y ganadera.
Para respirar el siempre fresco aroma del aire campestre y apreciar en toda su magnitud el verdor de sus campos, se recomienda recorrer los caminos sinuosos de sus distritos. Allí la sabia naturaleza tiene un dulce encanto, porque al viajar de la Costa a la Sierra, una desmesurada sensación de pequeñez se apodera de uno. Ahí se aprecia claramente al enorme e inmóvil cielo, con la gran luminosidad de la luna y las estrellas. Pero en invierno causa temor al ver que de esa esfera azul y diáfana que rodea a la tierra, y en la cual parece que se mueven los astros derrama grandes cantidades de agua.
El distrtito de Santa María, además de su fértil campiña tiene un gran valor histórico. Aquí el 1° de setiembre de 1916 se gestó la lucha obrera para conseguir la jornada de las ocho horas de trabajo. Este gran movimiento obrero se realizó en lo que hoy son los barrios de Chonta y Zapata. Luego se unieron los campesinos de Ruquia, Ingenio y Rontoy, Loza y Chacaca del valle de Huaura. En esa gran cruzada perecieron Ernesto Villanueva Maturrano y Cayetano Romero Chinga.
Fue el 14 de junio de 1917 que se declaró la segunda huelga general. A ellos se unieron los campesinos del valle de Sayán y Huaral. Como resultado de este enfrentamiento también perdieron la vida Irene Salvador Grados de Lino, Filiberto Cherrepano, Manuel Lino Morales, Manuela Chaflojo Estupiñán y Ceferino Ramírez Conde.
La visión de los campos de esta provincia es de cielo claro y horizontes lejanos. Aquí muchos son los lugares que conservan impresionantes vestigios de tesoros prehispánicos y a la vez son fuente de información para historiadores y arqueólogos. Los sitios arqueológicos mas imporantes son: San Cristóbal, Balconsillo, Rontoy, Huacán, Pampa de Anmas, la Fortaleza de Acaray y las Murallas de Mazo entre otros. Además al recorrer por los pueblos de la sierra, encontramos con los hermosos bancales de tierra establecidos en los cerros por los antiguos agricultores indígenas (andenes), que aún hoy es la admiración y el asombro de sabios y estudiosos. Allí también se admira el trabajo de la gente de esos pueblos, que con manos hábiles construyen entre los riscos de la Cordillera andina represas y canales de regadío, para aprovechar mejor el agua y obtener mayor benefcio de la tierra.
Además en estos pueblos existe buena organización demostrada en sus trabajos comunales y fiestas jubilares. La procesión de su Santo Patrón de cada uno de ellos, cuentan con la masiva partcipación de los comuneros. La celebración de las demás fiestas religiosas, matrimonios y bautizos, constituyen una de las más grandes demostraciones de fe en Cristo. Aquí los asistentes bailan, cantan,beben, y gustan de sabrosos potajes que son propios de sus pueblos.
En sus extensos campos el sol resplandece y nos regala un panorama sencillamente maravilloso. La siembra es toda una fiesta. desde el mometo en que el campesino, le "roba" al río parte de su caudal que trae desde lejanas y caprichosas cumbres andinas. Luego de remojar la tierra, biene el barbecho y con infinito amor el campesino derrama la semilla. En este rito las mujeres adornan los sombreros con fraganciosas flores de plantas silvestres y se refrescan con la espumante chicha de jora. Al término del sembrío se coloca una cruz con flores de muchos colores. En cambio en la fiesta de "El Rodeo" es costumbre poner cintas multicolores en las orejas del ganado. Mientras se prepara la sabrosa pachamanca de carne de res y cocinada debajo de la tierra, se baila al compás de las alegres notas del arpa y el violín. En estos campos hay alegría, música y canto.
Además los extensos terrenos de la cuenca hidrográfia de Huaura, por sus atractivos físicos están llenos de embeleso. El río por tener su orígen en la Cordillera de los Andes y desembocar en el mar, muestra paisajes con variada flora y fauna. También hay que destacar que en este valle se encuentra el balneario turístico de Churín. La hermosa campiña del valle con casas esparcidas y matizados con verde alfalfa nos permite disfrutar de la belleza de la naturaleza. Grata sensación nos causa el río, que al pasar debajo de los puentes de hierro, tendidos sobre la carretera, forma orillas arboladas. Las tardes en estos campos son muy sugerentes. El sol al despedirse como si fuera una bola de fuego, pinta por breves segundos el horizonte con varios colores. ¡Qué hermoso cuadro! y ver que con encendido destello el sol se hunde cerca al mar, dejando atrás vida suficiente en una romántica tarde. En cambio en las noches, en estos campos el resplandor de la luna nos inclina a lo sentimental o poético.
También en este valle se encuentra San José de Rontoy. Con azulejos y flores. hermoso es su templo. Su belleza propia en lo que se refiere a su construcción se remonta a la presencia hispánica en suelo peruano. Rontoy está en el mismo corazón de la campiña que por la magia encantadora de su paisaje se le considera como "La Perla" del lugar.
Por tener grandes atractivos turísticos, el panorama de la cuenca hidrográfica del río Huaura es sencillamente encantador. Rodeado en dos de sus lados por la Cordillera Occidental y limitada al Oeste por el mar, muestra paisajes inconfundibles, matizados con la presencia de una variada flora y fauna. En la regiónYunga de 500 a 2500 metros sobre el nivel del mar se goza de un clima cálido, ligeramente húmedo. Esa región es fruticola. La región Quechua extendida entre los 2500 a 3500 metros sobre el nivel del mar es de clima templado con lluvias periódicas. La región Suni que se extiende aproximadamente sobre los 4100 metros sobre el nivel del mar presenta un relieve más accidentado. Su clima es frio y el ichu es su vegetación típica y que sirve de alimento a la ganadería.
También cerca al río Huaura esta el centro poblado de Sayán. Sus campos llenos de alfalfa parece un hermoso manto verde. Visitar este lugar es también constatar la importancia histórica y confundirse con el hechizo de su panorama. Sayán por gozar de sol durante todo el año, ostenta el privilegio de ser "La tierra del sol". Además aquí afincó don José Faustino Sánchez Carrión, quien fue uno de los más grandes oradores que tuvo el Primer Congerso Constityente del Perú. Además Sanchez Carrión, valientemente se enfrentó al sistema español y defendió ardorosamente el régimen republicano en sus famosas cartas escritas precisamente desde este pueblo con el seudónimo de "El Solitario de Sayán".
El río, el mar y el campo cuánto de bello muestra. La vida en el campo se presenta tierna y hermosa. Aquí las plantas, más el vuelo y el canto de las aves, cautiva el alma. Son bellos los paisajes que rodean a los pueblos, y que todavía conservan sus tradiciones y costumbres ancestrales. En las tardes como presagio del final del día, el canto de las aves poco a poco se va apagando. Pero al acercarse las sombras de la noche, ellas, suspenden su infatigable trinar hasta el siguiente amanecer.
domingo, 24 de julio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario